martes, 9 de abril de 2013

LA PERLA DE CHINA - Anchee Min


LA PERLA DE CHINA

Anchee Min
                                                                                                                                 

                       Anchee Min nació el 14 de enero de 1957 en Shanghái. Es una escritora, fotógrafa, pintora y músico China- Estadounidense. Vivió en China hasta 1984. Actualmente vive en USA y China. Min creció con una estricta formación maoísta, fue líder de Los Pequeños Guardias Rojos y a los 17 años fue enviada a una granja de cultivo y recolección de algodón como parte de un programa de “reeducación” en donde sería descubierta por un caza talentos, siendo seleccionada para interpretar a Madame Mao en una película que no se llegó a filmar por la caída en desgracia de ésta. Trabajó como empleada en un estudio de cine. Llega a Estados Unidos en 1984, gracias a la intervención de su compañera y amiga, la actríz Joan Chen. En 1990 después de aprender inglés, se graduó en Bellas Artes en el Instituto de Arte de Chicago. Tiene a su haber varias publicaciones en las cuales destacan sus memorias “Azalea Roja” (1994).
                       Su última creación es “La Perla de China” (2010) inspirada en la vida de la primera mujer norteamericana en obtener el premio Nobel de Literatura en 1938, Pearl Comfort Sydenstricker Buck, quién nació el 26 de Junio de 1892 en Hillsboro, Virginia occidental, hija de misioneros presbiterianos, llega a Chinkiang, China con sólo 3 meses de vida y pasaría 40 años en este país antes de volver a USA, en donde moriría en Danby, Vermont el 6 de marzo de 1973.También se le otorgó el premio Pulitzer por su libro “La Buena Tierra” y la medalla Howells en 1935. Fue activista por los derechos civiles y de la mujer. Fundó la Asociación East And West en 1942, Welcome House en 1949 y la Fundación Pearl S. Buck en 1964, ayudando así a su amada China. Pearl con su estilo directo y sencillo describió una China humana, valórica, de ricas y verdaderas descripciones sobre la vida campesina y su acontecer diario. Según The Washington Post Pearl S. Buck fue “una mujer que amó apasionadamente el país de su infancia, China y que es considerada allí, una moderna heroína.”
                       Anchee Min, en una especie de compensación hacia Pearl S. Buck escribe esta novela, ya que Min a los 17 años fue partícipe de la campaña organizada por Madame Mao y dirigida por Chiang Ching para denunciar a P. Buck como “un agente imperialista” y desacreditarla para poder evitar se le otorgara la visa para visitar China a inicios de los años 70. Tras unos años Min leería “La Buena Tierra” y se daría cuenta de su error y que P. Buck trata a los campesinos chinos con admiración, afecto y humanidad. Así Min describe lo que sería la vida de la escritora durante sus 40 años en China y asida de un personaje ficticio, creado y basado en los múltiples amigos de P. Buck, nace la pequeña y fiel amiga Sauce, hija única de una familia caída en la desgracia y pobreza. Desarrollándose así esta novela, a finales del siglo XX, Min con un lenguaje sencillo y natural nos lleva al interior de la vida de P. Buck con sus padres misioneros, con sus ansias de ser absolutamente China y no una niña de cabello rubio y rasgos occidentales, siguiendo su espíritu libre, intelectual y ávido de absorber todo lo chino, sus comidas, su filosofía, su cultura y hasta sus tradiciones. Siempre en dos hemisferios, siempre en dos países y culturas, era un alma dividida y que Min refleja exitosamente en su obra. La historia va de la mano de la pequeña Sauce y su mirada del mundo, de su crecimiento y gratitud hacia su amiga Pearl, de su devoción y fuerza y de su leal amistad. Sus luchas y triunfos en una China que camina y llegara al feroz comunismo dictatorial de Mao, sus luchas por mantener su libertad de pensamiento y perseguir sus sueños en un país y una época en donde las mujeres no disponían de una participación en la vida intelectual de China y en donde también sería cortada la participación de los hombres como entes libres y participes de una sana sociedad. En esta novela y en su historia Min trata de sublimar el fiel amor de estas amigas a través de la incidencia de sus vidas; su infancia, su crecimiento, sus matrimonios, sus amores, el exilio, la cárcel y su último adiós, transformándose en una real crítica a los abusos de la revolución cultural en la China de Mao.
                      Hay tres citas en esta novela que se pueden rescatar como reflejo no sólo de su contenido sino del espíritu de Pearl Buck y de Anchee Min y por supuesto de la ficticia Sauce:


- “Nuestra orgullosa civilización y herencia pasan a ser ridículas cuando nuestra lengua se utiliza no para crear comunicación y entendimiento. Sino distancia y aislamiento”…


- “Escribir una novela es como perseguir y atrapar espíritus- decía Pearl de su proceso de escritura-. El novelista es invitado a experimentar sueños maravillosos. El que tiene suerte consigue vivirlos una vez; los más afortunados los viven una vez tras otra”….


- “Sus raíces chinas no habían muerto. China fue lo último que tuvo en su mente, lo que se llevo con ella a la eternidad. Para ella era imposible olvidar su amor por China, pues, como ella misma decía - había conocido la plenitud de dicho amor, el más elevado y profundo de todos-”….



Jirad Saragg


Cazadora De Libros y Magia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido .....