martes, 20 de agosto de 2013

ENTREVISTA A CARLOS GUEVARA


  En algún lugar de América 08 DE MARZO, 2013


                        Entrevista al artista mexicano Carlos Alejandro Guevara Requena quien tiene sólo 36 años de edad y una vasta experiencia en las artes, aventurándose y desarrollándose en distintas especialidades de esta.
                        Licenciado en Artes Plásticas. Actualmente se dedica a la fotografía, ilustración, cortometraje, guión, dirección de arte y efectos especiales. También escribe un libro de cuentos de índole fantástico que se espera prontamente tenga noticas de su publicación
                       También exploró el ámbito de la docencia, en la cual dio clases de diseño arquitectónico, diseño en 3D para ingenieros, fotografía, comunicación de la imagen, guión, lectura y redacción, escultura, grabado, pintura, diseño editorial, animación, creación de personajes, edición y exploración a las Artes.
                       Ha trabajado en el Tecnológico de Monterrey Campus San Luis, Universidad Marista, Universidad Mesoamericana, Instituto Potosino de la Comunicación, Secretaría de Cultura, CANTE (Centro de Arte y Nuevas Tecnologías) entre otras instituciones.
                       Actualmente se desempeña como Director de Daguerrotipo A.C. y como Coordinador General del Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí y colabora con la revista Southern Pacific Review.
                       Su desarrollo artístico es amplio y como él dice “no creo en la especialidad como forma de vida. Siempre me doy la oportunidad de probar nuevos talentos aunque fracase horriblemente.” Y aunque esta siempre ocupado desarrollando sus distintas facetas de artista nos dio generosamente un poco de su tiempo para contestar amablemente nuestras preguntas.

- Primero me gustaría saber ¿por qué tu elección de seguir una carrera artística?, sabemos que no es la mejor pagada o retribuida
                        Creo que fue porque quería hacer un cambio en la sociedad y creo que la forma más noble de cambiar el pensamiento es por medio del arte. No encontré nada que fuera más interesante y poderoso que el arte.

- ¿Qué es el arte para ti?
                        Es la capacidad de creación, lo que nos diferencia al resto de los animales. Cuando dicen que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios creo que se refieren a eso, el hombre es capaz de crear.

- ¿En qué artistas te has inspirado o admiras?
                        Admiro a mucha gente. En pintura me gustan: Dalí, H.R. Giger, Fuseli, Rothko, Francis Bacon, Amedeo Modigliani.
                        A escritores sobre todo, como: Philip K. Dick, E.A Poe, Borges, Kafka, H. P. Lovecraft, Stephen King, Michael Ende, Leopoldo María Panero, son solo algunos, pero hay más escritores que leo y admiro.
                        Y en cine los directores que me mueven para ir a ver sus películas son: Lars von Trier, Spike Jonze, Quentin Tarantino.
                        Me inspiro en todo la verdad, lo que veo, lo que escucho. Todo me afecta de alguna manera.

- ¿Cómo fue tu experiencia como docente y por qué te retiraste de ella, piensas volver en el futuro a realizarla otra vez?
                        Fue una experiencia que me ayudó a ver la realidad de la educación en México, que no es más que de apatía por parte de maestros e instituciones. Fue triste ver que no les interesa el futuro de los jóvenes. No importan sus sueños e ideales todo se limita a incorporarlos a una sociedad de consumo.
                        Quiero volver, pero creo que debo madurar como maestro, como ser humano. Los jóvenes ven en ti un modelo ya sea a seguir o a aborrecer y eso me preocupa mucho, quiero ser mejor persona cuando me plantee de nuevo en un aula.


- ¿Cuál es tu fuente de inspiración para hacer tus ilustraciones, cortometrajes, etc. es decir para crear tu arte?
                        Mi inspiración nace de la sociedad, del trabajo diario, de no estar quieto. De querer un mundo mejor. No entiendo y no soporto ver gente sometida a vidas que no quieren. De alguna manera creo que el arte es una plataforma para impedir esto, no lo sé, es algo que creo firmemente, aunque todavía no entiendo el cómo, ni el por qué.


- ¿Estuve viendo éstas ilustraciones y parece que tienen cierta temática común y si es así cuál sería está?
                        La temática común es la poesía por medio de la figura de la mujer. No puedo desligar la poesía a la mujer, eso no lo entiendo de mí. La mayor parte de poesía que leo no tiene como tema a la mujer.


- Vi el documental que me enviaste y debo decir que es muy bueno e interesante, y quería saber ¿cómo llegaste a conocer a la maestra de algodón y cuánto te llevó hacer este documental?
                        Este proyecto nace de la idea de un amigo antropólogo que trabaja en la Huasteca Potosina de mi Estado. Él trata de promover las artesanías de la región sustentándolas de manera etnohistórica e histórica, creímos que si la gente veía al artesano y el proceso sería mucho más apreciada la artesanía. Gracias al financiamiento de la Casa del Artesano de San Luis Potosí, se pudo lograr la producción del pequeño documental que es así mismo un homenaje a María Candelaria “la maestra del algodón.” Este documental fue muy reconfortante y todo fue facilitado, cosa que agradezco, nos llevó producirlo una semana.


- ¿Cómo es ser artista en México, tu país?
                        Ser artista en México es ser ciudadano de segunda, lo debo de decir. En cierta forma estas alejado de los beneficios que da la ley del trabajo. Un gran porcentaje de artistas no tiene forma de acceder a los derechos básicos que dicta la ley por ejemplo seguro social (servicios de salud), prima vacacional, aguinaldo, Infonavit (crédito a la vivienda) etc. Esto hace que los sumen al porcentaje de desempleados tachándolos de gente que no hace nada, su trabajo artístico no es reconocido como una labor productiva.
                        Por otro lado el consumo de arte en México, en materia económica, está casi nulo. Pero gracias a las redes sociales el consumo visual e intelectual a aumentado, esperemos que esto a la larga reditué en la calidad de vida del artista.


- ¿Qué crees que le falta al arte en el mundo o qué piensas que le sobra, tal vez consideras que está sobrevaluado o falto de valía?
                        Creo que le falta valor, denuncia y una fuerte unión entre todos los artistas hacia una causa. Creo que le sobra ego.

- ¿Con cuál de todas las actividades artísticas te sientes más completo, que te llene más o aún no la encuentras y por eso sigues intentando descubrir como dices tú “otros talentos”?
                        Toda actividad artística me complementa. La literatura es algo que me enamoró desde niño, gracias a mi padre que lo veía siempre con un libro en la mano, pero es la actividad que me cuesta más.
                        Las artes plásticas es una gratificación casi instantánea para mí, ver terminada la obra me hace sentir que voy dejando huella.
                        La fotografía es un reto, una forma de descubrir la estética en el mundo real, cosa que me apasiona. Tener el corazón puesto en el dedo cuando es necesario el click, es toda una aventura.
                        El documental o el cortometraje son muy caros y difíciles, lo cual pone en marcha mi mente y mis dotes de gestor cultural. Lo veo como la unión de varias formas de arte con un solo fin, contar una historia que entre por los sentidos al espectador, incluido el tacto ¿nunca se te a enchinado la piel mientras vez una película o un documental?

- ¿Crees que algún día dejes de atreverte a explorar las diferentes formas de arte y sólo decidas quedarte con lo que ya has hecho o consideras que siempre hay tiempo, energía e inspiración para más?
                        No, el artista no tiene derecho a jubilarse. Además las mismas personas que critican que hago de todo son los que me dan pretexto, siempre se acercan a decirme: tú podrías hacer esto, cuanto me cobrarías por hacer aquello o puedes escribirme un guión para un cortometraje etc. Mi respuesta es siempre: dame una semana y lo sabré hacer. La economía no está como para dejar pasar un trabajo.


- ¿Qué piensas respecto a las críticas que te hacen por incursionar en distintas formas de arte? ¿Crees que éstas son válidas?
                         “En la crítica seré valiente, severo y absolutamente justo con amigos y enemigos. Nada cambiará este propósito”. Estas palabras de E.A Poe son compañeras mías desde hace tiempo y creo que así debe ser.
                          Toda crítica es válida para mí. Siempre me gusta que me digan que no les gusto, no intento nunca defender mi obra material, intento en cambio, so pretexto a la crítica, hacerles ver mi postura, mi ideario y mi intención.
                           Entiendo, cuando me dicen que me dedique a una sola cosa, es por la idea que tienen que la especialización es el camino al éxito, pero yo no lo creo así. Solo hay una vida y creo que hay que explotarla al máximo. No hay nada nuevo bajo el sol, puede ser cierto, pero nunca estamos presentes en todas las puestas del sol para afirmarlo.


- ¿Cuáles son tus planes a futuro en cuanto al arte y tu vida?
                           Mi principal proyecto es el de publicar un libro de cuentos fantásticos que está en fase de corrección. Buscaré suerte entre las editoriales y si no logro colarme buscaré de manera independiente.
                           En cuanto mi vida seguiré adelante en este mundo de la manera más digna, libre y con la firme convicción en la igualdad del hombre, sin dar un paso atrás.

- Bueno, supongo que como todo hombre moderno tendrás alguna difusión de tu arte en los medios sociales, y si es así ¿cuáles son?
                            Actualmente tengo una galería en Flickr ya que creo que es una buena plataforma que ha impulsado a varios artistas desconocidos hasta que llegaron a Flickr. Por otro lado Facebook, esta red social es una de las más importantes y creo que puede ser una herramienta poderosa para los artistas ya que no solo muestras tu trabajo si no tú forma de ser y de pensar. Twitter lo uso más para estar en contacto con los sucesos de mundo.

https://twitter.com/Aahmes

http://www.flickr.com/photos/guevara75/

http://www.facebook.com/pages/Carlos-Guevara-Artista/346092948843984

-Y por último, ¿algún mensaje especial a nuestros lectores?
                           Se deben de acercar al arte. Hay muchas maneras como consumidor de arte, lo importante es no dejarlo de hacer.


Gracias por aceptar contestar algunas preguntas Carlos Guevara.

Entrevista por
Jirad Saragg




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido .....